viernes, 3 de junio de 2016

Trastorno del nervio vago y Abdominales hipopresivos

Que tal

A continuación les comparto una muy interesante entrada que nos hizo llegar amablemente una lectora llamada Amaya.


Hola, qué tal?

No se si aún sigues poniendo al día tu blog, me gustaría que publicaras esto en tu blog por si puede ayudar a otras personas con el mismo problema.

Tengo 33 años y he sido una de esas personas que no podía eructar hasta hace unos pocos meses. Desde que era pequeña ya tenía esos molestos aires que te subían por el esófago y hacían un ruido horrible, con esa sensación de ahogo, en fin, creo que todos nosotros conocemos esa sensación tan desagradable. Lo peor era cuando salías de fiesta, yo creía que el gas que llevaban mis cubatas me provocaban esos gases, que no había manera de sacar, hasta que una vez me dieron náuseas y al intentar vomitar, salieron todos los gases de una vez (con el consecuente estruendo) y me sentí como nueva. Ahí es cuando me di cuenta del truco, meterse los dedos cada vez que tenía los dichosos gases, sacarlos y aquí paz y después gloria. La verdad que este método es mano de santo, pero es muy ruidoso y me da una vergüenza horrible, siempre tengo que esperar que no haya nadie en los baños de al lado o asegurarme que nadie me oye, así que a veces es complicado ponerlo en práctica. Y luego descubrí este blog y no me sentí tan bicho raro.

Bueno, el caso es que hace cosa de 6 meses fui al fisio porque a veces tengo dolores en la espalda baja y a todo esto, me dijo que tenía el abdomen muy flojo (soy una persona más bien delgada pero siempre he tenido la tripita un poco abultada hacia afuera) y que el hecho de fortalecer el abdomen podría aliviarme esos dolores, así que me aconsejó hacer abdominales hipopresivos, no los de toda la vida, no, esos que están ahora tan de moda, que hasta la Pilar Rubio los hace, y es que los aconsejan sobre todo a mujeres que han dado a luz, para fortalecer la pared abdominal. Bueno pues no se si ha sido casualidad, pero ahora puedo eructar. Es decir, no puedo echar esos eructos grandes, ni hacer el abecedario eructando, son pequeños eructitos que puedo hacer voluntariamente cuando noto esa presión del gas. A ver, a veces no me basta solo con eso y tengo que volver a recurrir al truco de los dedos, pero para lo cotidiano (porque antes me metía los dedos todos los días después de comer para echar los gases) ya no lo necesito. Solo si salgo a cenar, de fiesta,... ahora puedo hasta beberme una cerveza (antes era impensable).

Los abdominales hipopresivos mejoran la postura (yo siempre he sido de estar un poco encorvada) y precisamente para eructar se necesita tener la espalda bien recta, el cuello bien estirado y echarlo un poquito hacia delante, eso es lo que hago cuando noto que un gas me va subiendo y eructo.

Al principio no pensé que el hecho de eructar de repente estuviese ligado a la práctica de abdominales hipopresivos, pero hace poco mirando en internet sobre el nervio vago encontré esta página: https://www.atlantotec.com/es/trastornos/nervio-vago  ,  en resumen, parece ser que una mala posición de una vertebra llamada "atlas" que se encuentra a la altura del cuello, puede provocar entre otras cosas trastornos del nervio vago. Parece ser que existen tratamientos para corregir la posición de esta vértebra, así que me supuse que el hecho de haber mejorado mi posición con la práctica de abdominales hipopresivos podría haber influido en mi repentina capacidad de eructar.

A ver me ha llevado un tiempo, al principio no era capaz de hacer un abdominal hipopresivo, para mí no resultó tan fácil como parece, y no los hago muy a menudo (no tengo tiempo, pereza etc), pero según mi teoría, me ha permitido eructar al cabo de algunos meses y soy la mujer más feliz del mundo. Os aconsejo que probéis, mirad en youtube como se hacen los abdominales hipopresivos y al cabo de unos meses por favor decidme si habéis obtenido resultados a nivel de eructos.

Siento haberme extendido tanto, pero espero que esto pueda ayudar,


Un saludo,



Muchas gracias por tu aporte a la comunidad. Es muy interesante tu informacion. Definitivamente voy a tratar de hacer los abdominales hipopresivos y ver si funcionan.
Esperemos que si :)

Saludos desde Mexico